Lanzarote es la más septentrional y oriental de las islas del archipiélago canario. Es conocida popularmente como "la isla de los volcanes", al identificarse con el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.
Lanzarote se encuentra a una distancia de 140 km de la costa noroccidental africana y a 1000 del punto más cercano del continente europeo, el sur de la Península ibérica. Su punto más septentrional es el cabo o Punta Fariones, y el más meridional, Punta del Papagayo. Su clima es subtropical con escasas precipitaciones. Tiene una superficie de 845,93 km² y una población de más de 142.000 habitantes. Consta de siete municipios de los cuales el más poblado es Arrecife, capital insular. Al norte de la isla se encuentran los islotes e islas menores de Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, que forman el Archipiélago Chinijo, administrativamente dependiente de Lanzarote.
Llegamos al aeropuerto de Lanzarote el día 24 de octubre de 2011 sobre las 18:00 horas aproximadamente. Una vez recogidas las maletas nos dirigimos a la terminal de alquiler de coches.
Como el aeropuerto es pequeño, lo tienes todo muy a mano. Alquilamos un coche para toda la semana de estancia, con la agencia Cabrera Medina. La verdad es que fue todo muy correcto, incluso te dejaban un CD en el coche con una locución de todos los puntos interesantes para visitar, lugares, historia, tradiciones, etc....
Una vez cargadas las maletas nos fuimos hacia Puerto del Carmen donde teníamos contratado el aparthotel llamado El Dorado.
Esta vez nos decidimos por un aparthotel porque tienes más sitio y sensación de amplitud ya que tenia como un pequeña sala de estar donde estaba la tele y una pequeña cocina con lo mínimo indispensable por si quieres hacer alguna comida.
No era la intención cocinar en el aparthotel pero la verdad es que nos fue muy bien porque si que almorzábamos en él. Incluso algún día compramos alguna cosita para cenar en la terraza de la habitación. Realmente muy cómoda y muy bien como aparece en las fotos.
Puerto del Carmen está situado al sureste de Lanzarote y constituye uno de los núcleos turísticos más importante de la isla. Dispone de más de 6 Km. de playas resguardadas de los vientos alisios (Playa Grande, Los Pocillos y Matagorda son las más extensas) y de una variada oferta hotelera.
Puerto del Carmen es sin duda el destino por excelencia en Lanzarote para los amantes del ocio nocturno, dado que es la localidad de la isla donde se encuentra la mayor concentración de bares, pubs y discotecas. Tanto en el área del Varadero como a lo largo de la Avenida de las Playas encontrarás locales para todos los gustos.
Además hay varios locales que ofrecen música en vivo, espectáculos, salas lounge frente al mar... si quieres salir de marcha en Lanzarote no dejes de visitar Puerto del Carmen. Esta es una vista del puerto.
Las salinas de Janubio se encuentran en el Sur-Oeste de Lanzarote, cerca del pueblo de Yaiza. Son las salinas más extensas de Lanzarote y aún hoy siguen activas gracias al apoyo de la UE que las declaró espacio natural protegido. Conviven una serie de valores paisajísticos y ecológicos que, junto a la complejidad y originalidad de su arquitectura salinera y la complejidad de sus sistemas hidráulicos, las convierten en uno de los ingenios salineros marinos más singulares.
La construcción de las salinas se sitúa en el año 1895 por Don Vicente Lleó Benlliure quien la cedió a su sobrino hasta terminarla en 1945. La familia Padrón Lleó aún hoy desarrolla esta actividad.
La laguna donde se encuentran las salinas fue creada por erupciones volcánicas que crearon una barrera de lava entre el mar y la laguna que actualmente tiene una circunferencia de unos 1000m y una profundidad media de unos 3 metros.
Las Salinas de Janubio han estado siempre ligadas a la pesca y a las industrias derivadas de ellas, pero el declive de la pesca, las nuevas técnicas de conservación y la competencia exterior ha provocado que su producción haya disminuido drásticamente. Valores patrimoniales, arquitectónicos, culturales, etnográficos, paisajísticos o medioambientales constituyen los principales atractivos de esta actividad tradicional salinera, industria centenaria y de las más antiguas de la isla.
El color rojo que toman las salinas es debido a un pequeño crustáceo de color rojo, las artemia, aunque también existe un alga responsable de ese color, la Dunaliella salina. Unas bacterias también aportan esta tonalidad de color, especialmente en concentraciones de salinidad muy alta. Además de estos organismos también se encuentran en las aguas saladas unos organismos llamados Arqueas.
Los Hervideros, es como se le ha denomina al sector costero en el que se observa el golpe de las olas sobre los brazos de magma que llegaron al mar y que hoy son roca solidificada. La fuerza de las olas permiten subir el agua hasta la superficie aprovechando los agujeros y cavidades en la roca, el resultado es un espectáculo maravilloso, el agua emerge por las rocas tal como si se tratase de "agua hirviendo". Lo malo de todo esto, es que cuando estas posado y sale la mejor foto, te mojas, como me pasó a mi.
El Golfo o lago de los Clicos está situado al Sur de la isla, en el municipio de Yaiza y es un anfiteatro abierto al océano que se formó a raíz de las erupciones de 1730. La laguna que ocupa el fondo del semicírculo surgió debido a la inundación del cráter. Su color verde se debe a las algas que habitan en su superficie.
El volcán está formado por toba porosa, la cual, por acción del tiempo ha creado formaciones espectaculares. El mar pasa por medio del cráter formando una hermosa playa negra que contrasta con el verde del Lago, comunicándose con éste por medio subterráneo. Este lago ha sido declarado Reserva Natural, por lo que el baño está prohibido.
Realmente, El Golfo, es uno de los escasos y raros ejemplos del hidrovulcanismo, una actividad de origen volcánica que sucede a niveles de poca altitud.
Y después de tanto caminar bien merecido es un descanso y refrigerio.
Vuelta al apartamento por la tarde. Esplendidas vistas desde la habitación del apartamento.
El Jardín de Cactus es una de las últimas obras de César Manrique creado sobre una antigua cantera y convertido en una auténtica plantación de una extensa variedad de cactus a lo largo y ancho de su bien ordenado espacio.
Este espectacular "jardín botánico" acoge cerca de diez mil ejemplares de cactus de más de mil cuatrocientas especies distintas, originarias de América, Madagascar y Canarias, reunidas por el experto en Botánica Estanislao González Ferrer, hoy fallecido.
Aquí os mostramos algunas de las cientos o miles de fotos que puedes hacer, realmente es muy bonito y dispone de cactus muy curiosos.
Aquí os mostramos algunas de las cientos o miles de fotos que puedes hacer, realmente es muy bonito y dispone de cactus muy curiosos.
Cabe destacar la excelente conservación de uno de los característicos molinos de viento situado dentro del Jardín de Cactus.
Y también la curiosa entrada de los servicios.
Jameos del Agua. Al norte de Lanzarote, al pie del Volcán de la Corona, cuya última erupción fue hace 3.000 años, comienza uno de los sistemas de cuevas y tubos más interesantes del mundo.
El jameo se forma al precipitarse el techo del túnel, lo que suele suceder cuando éste sobrepasa los 20 metros de anchura, o bien, cuando los gases acumulados producen una explosión.
Los jameos delatan la presencia de los tubos volcánicos y a través de varios de ellos se puede observar el recorrido de tales tubos. Los Jameos del Agua fueron la primera atracción arquitectónica diseñada por César Manrique en 1968.
Subiendo por una escalera serpenteada a la próxima burbuja volcánica, el Jameo Grande, de 100 metros de largo y 30 de ancho, se llega a un jardín encantador con una amplia piscina.
El Mirador del Rio está situado en el cabo norte de la isla, a 479 metros de altura sobre el nivel del mar y orientado hacia el noroeste, ofrece una vista privilegiada de la zona que comprende el archipiélago Chinijo (islas de la Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste).
El responsable de la reconstrucción de esta antigua posición de artillería, "Baterías del Río", fue el artista César Manrique, que mandó hacer una excavación en el monte, construyendo en la hondonada un restaurante, y puso dos cúpulas en ese gran espacio, sobre las que se echó tierra creciendo después la hierba sobre ellas.
El mirador ofrece variados puntos para la observación del paisaje: el ventanal circular del interior situado frente al mar; el pasillo exterior que rodea la edificación y la terraza superior que lo corona, a la que se accede desde una escalera de caracol. El interior es otro de los grandes atractivos de este centro turístico.
Frente al mirador, las vistas del brazo de mar que separan Lanzarote y la octava isla, el Río, son inmejorables, como las de las escarpadas cumbres de Famara o Las Salinas.
El Mirador dispone de varias terrazas y ventanales desde los cuales se puede contemplar un hermoso paisaje, siempre que lo permita la climatología.
Arrecife es la capital de la isla de Lanzarote y pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias. Está situada en el sureste de la isla y en una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar.
La ciudad se asienta sobre un arrecife, del que recibe su nombre, y se originó en torno a una laguna salada, conocida como Charco de San Ginés. Su extensión es de 32,95 kms2 y su población está en torno a los 60.000 habitantes. Es el centro administrativo y comercial de la isla.
En todo momento está presente su marcado carácter marinero junto con su función histórica de fortaleza defensiva y su actual papel de ciudad de servicios dedicada a las relaciones comerciales y mercantiles.
Su topografía es muy suave, apenas alterada por las laderas de una serie de montañas situadas en su límite oeste. Ello facilita la circulación del jable (arena fina), empujado por los vientos alisios.
Timanfaya. La conformación del Parque Nacional Timanfaya como lo conocemos actualmente, se explica por las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736 que cubrieron de cenizas y material volcánico toda la isla, destruyendo campos de cultivos y pueblos. Son estas erupciones las causantes del nacimiento de los cientos de cráteres que hoy podemos observar en este magnifico lugar.
Aun cuando no existe actividad volcánica (la última erupción se registró en 1824) hoy los científicos estudian las diversas fallas en la corteza de la isla y las cámaras de magma muy cercanas a la superficie, estas no revisten ningún riesgo para los habitantes, pero sin lugar a dudas causa impresión y admiración al visitante observar como un poco de agua introducida en una perforación en el suelo, se transforma en pocos segundos en un vigoroso géiser, o como un poco de hierba seca se quema al introducirla en una de estas perforaciones, todo esto gracias a los cerca de 200 grados Celcius que alcanza la cámara magmática a pocos metros de la superficie.
Playa Papagayo. Esta playa se encuentra en el parque natural protegido de Los Ajaches, el acceso al parque tiene un coste de 3 euros por automóvil.
Las playas que se encuentran en este parque natural son denominadas Playas de Papagayo aunque la verdadera Playa de Papagayo es esta que sale en las dos primeras fotos. Se dice que esta es la playa más bonita de Lanzarote.
Playa de Papagayo está ubicada en la “punta de papagayo”, es el nombre que se le ha dado a esta saliente de la isla que se adentra al mar y que es el extremo meridional de la isla.
La Playa es una cala muy bonita, de arena fina y blanca, está protegida del viento porque detrás de ella se levanta una pequeña loma. Playa de Papagayo se ha transformado en uno más de los atractivos turísticos de Lanzarote, es por lo tanto una playa bastante visitada, sobre todo en verano cuando muchos turistas vienen hasta las playas del parque natural protegido de Los Ajaches a pasar el día, también los catamaranes dejan aquí, por algunas horas, a las personas que contratan con ellos excursiones por Lanzarote.
Playa Famara. Es una playa de gran extensión, ubicada a los pies del Macizo de Famara y muy cerca del pueblo. La playa es de arena fina, detrás de ella existen muchas dunas, algunas de ellas de más de 1 metro.
Playa Famara es una de las playas preferidas por las personas que practican Surf porque aquí encuentran óptimas condiciones, olas de buen tamaño. Es curioso ver por el pueblo la cantidad de tiendas especializadas en la practica de estos deportes de surf, windsurf, y kitesurf.
Y llegamos al último día de las vacaciones. Como tuvimos que dejar el aparthotel a las 12 h, nos dedicamos a pasear, hacer las últimas compras y como no, a disfrutar del día de playa. Ya por la tarde, fuimos hacia el aeropuerto para devolver el coche y coger el avión que nos devolviera a casa.
Rafa y Montse
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.