MÉXICO

La Riviera Maya 
 



La Riviera Maya es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 130 km de longitud. Es el destino turístico más importante de México y uno de los más visitados a escala internacional.

Estuvimos 7 noches en la Riviera Maya y la verdad es que, es muy poco tiempo para poder visitar todos los lugares interesantes que hay en esta zona de México. Intentaremos exponer en este capítulo algunos de los que visitamos y creemos que son casi obligatorios. Pero claro, todo depende del tiempo que estéis. Aconsejamos un mínimo de 14 días.
 
 
 
 
Aterrizamos el día 30 de octubre de 2010 en el aeropuerto de Cancún. Como siempre, hay que pasar los controles de aduanas, que no son muy estrictos aquí, y la recogida de maletas. Cuando salimos a la calle enseguida notamos ese clima, ese ambiente característico del Caribe. Caluroso y húmedo. Pronto pudimos salir y allí mismo nos esperaba un autocar que nos llevaría directos al hotel.
 
El hotel era el Catalonia Yucatan, situado en un lugar llamado Puerto Aventuras. El complejo hotelero estaba a orillas de la playa que tenia privada y con toda clase de comodidades: piscinas, restaurantes, bares de copas, bares de noche, incluso alguna tienda. No era de los mejores pero bastante bien y el servicio excelente. Les dijimos que eramos recién casados y nos dieron una suite.
 
 
  
 
  
 
  
 
Algunas instalaciones del hotel.
 

 

 
 
Pasillo de entrada a las habitaciones.
 
 
 
 
Playa del Carmen. Algún día cogimos el autobús que pasaba por la carretera federal 307 dirección Cancún y nos bajamos en Playa del Carmen para hacer algunas compras de regalos y recuerdos del país.
Hace tiempo, era un pueblo de pescadores con una gran playa desierta. Sus habitantes se dedicaban a la pesca y al cultivo de cocoteros. Hoy en dí­a es una de las ciudades que más está creciendo en todo México. Actualmente cuenta con unos 30.000 habitantes, y muchos ya la comparan con Cancún. Pero Playa del Carmen a pesar de su gran crecimiento sigue manteniendo sus bellí­simas playas de aguas azul turquesa y arena blanca.
La quinta avenida, paralela a la playa, es la principal arteria de la ciudad. El turista que pasee por esta avenida podrá encontrar bares, hoteles, comercios, etc. Cada establecimiento se encuentra muy bien decorado y ambientado.
Otra avenida importante en Playa del Carmen es la avenida Juárez, que recorre la ciudad de este a oeste uniendo la ciudad y la autopista. Posee una gasolinera y un banco, y al final del todo se encuentra la estación de autobuses.
Lo cierto es que Playa del Carmen ya no es un sitio tan tranquilo y calmado como hace unos años, aunque el turista encontrará unas excelentes playas donde relajarse y si busca algo más de diversión la quinta avenida es el lugar adecuado.
 
 
 
 
 
 
 
Tulum. Nos vamos de excursión a Tulum. Como los primeros días vas de pardillo, contratamos la excursión en una agencia. Siempre sale algo mas barato que en el hotel, pero mas caro que si la haces por tu cuenta. A medida que pasaban los días la cosa iba cambiando puesto que ya hacíamos algunas salidas por nuestra cuenta, y la verdad es que vale la pena.
 
Es uno de los destinos más visitados de la Rivera Maya con más de dos millones de personas al año. Tulum, que en maya significa fortaleza, son unas de las ruinas mayas más bonitas que existen. El pueblo situado cercano a las ruinas que posee numerosas tiendas y hoteles también se llama así­.
La zona arqueológica está abierta de 7h a 17h pero conviene estar allí­ antes de las 10 para evitar las aglomeraciones que se forman cuando empiezan a llegar los autobuses procedentes de todas las zonas de la Riviera Maya.
 
Las ruinas de Tulum se ven en poco tiempo, ya que no son ni mucho menos las más grandes (un rectángulo de unos 400 metros de largo por 200 de ancho). Las murallas que en algunos lugares superan los 5 metros de altura indican que se trataba de una población fortificada.
El edificio más grande y famoso es el Castillo, está emplazado al borde de un enorme acantilado justo detrás de uno de los templos. Parece que su función era defensiva y de vigí­a, para prevenir posibles ataques por mar. Debajo del acantilado donde se sitúa el Castillo se encuentra una preciosa cala de arena blanca y un agua de tonos verdes y azules que es la imagen más caracterí­stica de estas ruinas mayas.
 
A lo largo del recinto se encuentran varios templos mayas construidos por los artistas mayas más inteligentes de la época. El templo del Dios Descendente, el de la Serie Inicial y el de los Frescos fueron construidos en honor a los dioses mayas y en sus paredes podemos admirar las grabaciones donde aparecen representados estos dioses.
Tulum es una excursión obligada en la Riviera , aunque si habéis visitado ya otras ruinas éstas os pueden parecer pequeñas. Aun así­ vale la pena subir al Castillo con el fin de admirar el alucinante Mar Caribe y sentir la magia de Tulum. Si éstas son vuestras primera ruinas prehispánicas quedaréis encantados.
 
En el pueblo de Tulum también encontrarás alojamiento si lo deseas, así­ como numerosas tiendas de artesaní­a, con ropa, collares y pendientes de plata, cerámica… Verás que es todo carí­simo, así­ que si te encaprichas de algo, regatea.
 
 
 
  
 
  
  
 
 

 

 
 
 

 

 
 
  
 
  
 
  
 
   
 
 
Excursión a las ruinas de Cobá pasando por la visita a un poblado Maya, si no me equivoco era el poblado de Pac Chen donde podías ver el modo de vida de esta comunidad y sus tareas domesticas, básicamente el cuidado de sus animales y algunos trabajos artesanales que venden como recuerdo para los turistas.
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 Cobá. Se ubica en la porción oriental del poblado actual de Cobá, en el municipio de Tulum. Desde la ciudad de Cancún se accede al sitio por la carretera federal 307 Cancún - Chetumal, y al llegar al poblado de Tulum (128 kilómetros al sur de Cancún), se toma la desviación de 47 kilómetros que conduce hasta el poblado y zona arqueológica.
 
Sin duda se trata del asentamiento más importante del noreste de la península de Yucatán, sólo comparable en tamaño e importancia a Chichén Itzá. Tiene una extensión de poco más de 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos que comunica a los diversos conjuntos del sitio. La ciudad está estructurada a partir de grupos arquitectónicos relacionados en su cronología y su función urbana. Así que con tantos caminos y tan poco tiempo, pudimos alquilar unas bicicletas para visitar gran parte de las ruinas de Cobá.
 
 
 

 

 

 

 

 
 
 
Chichén Itzá. Ciudad arqueológica maya del estado mexicano de Yucatán. El nombre de Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455. Es un lugar maravilloso enclavado dentro de la misma naturaleza de la península yucateca. Su estado de conservación varía en función del monumento que se visite. Los que se encuentran en estado óptimo son La Pirámide de Kukulcan y el Juego de Pelota, mientras que el Templo de los Guerreros y el Observatorio se encuentran inaccesibles al publico en general para cuidarlos de su irreversible deterioro. Igual que Cobá y las que después veremos, que son Ek Balam, pensamos que son visitas obligadas de la Riviera Maya.
 
Pequeño altar para presentar ofrendas a los muertos y tiendas a la entrada de las ruinas.
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
Cenote Ik Kil.  Se encuentra ubicado a 3 km de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Es un parque rodeado de plantas exóticas y árboles que es el hábitat perfecto para cientos de aves silvestres. En su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que se encuentra. Para llegar hay que bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos, al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas. Este lugar es ideal después de que hayas visitado las ruinas mayas de Chichén Itzá o Ek Balam, pues encontraras alivio al refrescarse en sus aguas frescas.
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Valladolid. Es una ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, a una distancia de 158 km de Cancún y 50 km de Chichén Itzá. Es una ciudad de gran atractivo turístico, por virtud de su porte colonial, de su renombrada gastronomía y debido a la cercanía y a la infraestructura carretera que la vincula con sitios importantes para el flujo de turistas.
 
 
 

 
 
 
 Ek Balam. Es otro lugar arqueológico maya en Yucatán. Está localizado a 30 km al norte de la ciudad de Valladolid. Ek Balam en maya yucateco significa "Jaguar negro". Desde el año 300 a. C. hasta la llegada de los españoles el asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km², que incluía un espacio central sagrado de 1 km², donde residía la élite. Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas. Fue una capital maya muy rica llamada Talol.
 
La mayor parte de los edificios que han sido sacados a la luz son de finales del periodo clásico, pero algunos descubrimientos del preclásico reciente muestran que el lugar fue habitado antes. La entrada a este sitio protegido por dos murallas se inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño. En total cuenta con unas 45 construcciones.
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
Rio Lagartos.  En Yucatán no existen verdaderos ríos, solo formaciones características llamadas rías, que son entradas de mar a la costa continental, formando canales con vegetación acuática abundante llamados manglares. Vale la pena explorarlos, es una experiencia única. Declarado “Reserva de la Biosfera”, con 60,000 hectáreas, Ría Lagartos, alberga la población más grande de flamencos americanos en México. Construyen sus nidos durante la primavera y verano. Sus lagunas costeras son áreas de descanso temporal y territorio invernal para parvadas de aves migratorias y locales. Las playas proporcionan hábitat para la anidación de tortugas marinas de carey y blanca. También es bastante habitual la presencia de algunos lagartos o cocodrilos.
 
 
 

 

 

 
 
 
Akumal. En el corazón de la Riviera Maya a tan solo 37 Km. de Playa del Carmen y tan sólo una hora al sur de Cancún se encuentra Akumal uno de los mejores lugares para visitar en el Caribe mexicano por su gran variedad de hermosas playas y servicios turísticos. Fue uno de aquellos días que salimos a la carretera, esperamos que se parara un microbus y por un par de pesos nos llevó hasta esta playa.
 
 
 
 
Akumal significa en idioma maya "Tierra de tortugas", es todavía uno de los sitios preferidos por estos animales marinos para desovar, sin embargo, lo que vuelve a Akumal un sitio de encanto y fascinación para los turistas de todo el mundo, es su espectacular bahía de aguas transparentes y las aguas dulces de sus cuevas y ríos subterráneos.
 
 
 
 
 
Uno de sus mayores atractivos es que se encuentra muy cerca uno de los mas grandes arrecifes del mundo además de que a sus alrededores se pueden encontrar mas de 200 entradas a cuevas y ríos subterráneos para el deleite de los buzos. También puede visitar a unos pasos la caleta de Yalku, es un lugar espectacular y casi virgen para hacer snorkel, hay de toda clase de peces y por supuesto debes llevar contigo tu equipo de snorkel para poder disfrutar de ésta caleta.
 
 
 
  
 
Gracias a que siempre llevo conmigo la mascara, el tubo y la cámara de fotos pude hacer la foto de la barracuda que, ¡¡¡Dios mio!!!, era tan grande como mi mujer.
 
 
 
 
 
De vuelta hacia casa y esperando que saliera nuestro vuelo nos dedicamos a hacer unas compras en las tiendas del aeropuerto de Cancún.
 

 
 
 
También pedimos una cerveza y algo para acompañarla como unos lindos nachos. Lo que no imaginamos fue que el plato de nachos era para 6 o 7 personas. Impresionante!!!
 

 
 
Bien, hasta aquí llegó el capítulo de la Riviera Maya.
Esperamos que os haya gustado también. Un abrazo.
 
Rafa y Montse